El Certificado Fitosanitario es un documento requerido para las exportaciones de productos de origen vegetal (agropecuarios), el cual es exigido en las aduanas del país importador y emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)
1. Los requisitos para la obtención de este certificado dependen del producto y país de destino, al igual que a las exigencias que éste establece para el ingreso de productos de origen vegetal a su territorio. Se sugiere al exportador que visite cualquiera de las oficinas del SENASA ubicadas en todo el territorio nacional.
2. Solicitud dirigida al Director del Puesto de Control Cuarentenario o del SENASA local (adjuntar Permiso Fitosanitario de Importación o documento similar emitido por la autoridad nacional de protección fitosanitaria del país de origen de ser necesario).
3. Inspección fitosanitaria / verificación del cargamento con dictamen favorable del producto.
4. Boleta de pago efectuado en entidad bancaria designada
Certificado CITES
Este certificado es necesario para la exportación de animales, plantas y maderas, el cual tiene como objetivo preservar las especies en vías de extinción. Este permiso es emitido por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), única autoridad CITE en todo el territorio nacional.
1. Para este tipo de certificados los requerimientos son diversos y son determinados en función al tipo de producto o especie a ser exportada. Por lo tanto, se recomienda al exportador visitar las oficinas del INRENA para que un asesor especializado le indique qué documentos son esenciales de acuerdo a sus necesidades de exportación. Por otro lado, se puede revisar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), en el cual se detalla algunos de los pasos necesarios.
Fuente:http://www.aulaempresa.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario