Transporte y Almacenamiento
Transporte:
En el Perú, el transporte de madera se emplea en su mayoría vía terrestre. Por ello, os proveedores de madera utilizan métodos como el secado previo de la madera, el enlonado de la carga o embalaje de esta. Esto se debe a que se busca la protección de la madera para que no corra riesgo de plagas (termitas, larvas,etc.),ni sufra algún daño por las lluvias.
Problemas:
Los problemasdel el transporte de madera son las carreteras en mal estado que atraviesan bosques espesos. Las actividades de transporte de madera son diversas y exigen un camión que sea resistente, de los cuales hay muy pocos en el país. Por otro lado la falta de carreteras en la zona selvática y serrana. Además, la comercializacion ilegal de madera que ocurre en la zona de río Yabarí.
Almacenamiento:
En esta etapa es donde se emplea los respectivos controles, como la compobación de la guía de origen, la especie que se esta comercializando. Así mismo, la organización del almacen.
Problemas:
Los riesgos que corren estos almacenes son los siguientes:
Desmoronamiento o desplome de pilas de materiales.
Deslizamiento o caída de materiales almacenados verticalmente.
Situaciones de riesgo en operaciones de manutención manual.
Situaciones de riesgo en operaciones de manutención mecánica
Además de el transporte terrestre se tienen otros tipos de transporte como:
I - Transporte a cortas distancias
• Fuerza motriz humana, sin instrumentos ni máquinas:
La forma más antigua, más simple y más económica de transportar los troncos de madera es haciéndolas rodar por el suelo, si es posible directamente desde el lugar de corte hasta el lugar de aprovechamiento o de conversión o hasta un punto de descarga acuático para expedir la madera por barco. Es un trabajo lento y pesado, quedando muy limitada la distancia máxima de rodadura, más allá de la cual este procedimiento no resulta muy favorable económicamente. Estas distancias pueden oscilar entre 400 y 700 metros, llegando a 1.000 o más metros en casos excepcionales.
• Vehículos autopropulsados: Tractores de orugas y de ruedas
Los tractores de orugas y de ruedas de tipo ordinario poseen una capacidad de penetración en el bosque hasta el pie de los árboles apeados, sin que deban construirse vías de transporte. Llegando al lugar, recogen las trozas y las transportan al punto de descarga para su posterior traslado. Estos vehículos tienen la ventaja de poseer precios muy bajos para su adquisición, de reparaciones y de mantenimiento, así como su adaptabilidad. En la actualidad, para obtener mejores resultados financieros más favorables y una eficiencia mucho mayor se utiliza este tipo de maquinarias.
II - Transporte a largas distancias
• Transporte por ríos y lagos:
El transporte de madera en rollo por agua ha sido siempre muy importante. De no haber existido en zonas tropicales las abundantes vías acuáticas que permiten la flotación de maderadas y armadías, las exportaciones de madera no habrían alcanzado su volumen anual presente.
• Transporte marítimo:
Es la forma más antigua y la más usada de transporte, en el cual se pueden trasladar bienes desde un cualquier punto de la tierra hacia otro. El transporte marítimo está al servicio e interés del exportador e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de los bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. Este transporte es el mas beneficioso para el transporte de madera debido a sus bajos costos y sus altas índices de capacidad de carga.
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